CUENTA ATRAS

jueves, 16 de septiembre de 2010

ABADIA DE SAMOS

MONOGRAFICO ABADIA DE SAMOS
Aqui presento fotos curiosas e muy chulas. Esta foto corresponde a un fresco pintado no Mosteiro. Este e O DIABLO DO MEDIO DIA, que cando estaban intentando mover unha pedra el sentabase encima e non podian movela. E quen ven sendo? Pois e a debilidade da falta de comer a medio dia. Despois de xantar o diaño desaparece.

Aproximadamente en el siglo VI, propiciado por San Martín de Dumio, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este monasterio.

Aquellas comunidades religiosas se regían por Reglas Hispanas como las de San Fructuoso o San Isidoro, pero a partir del Siglo X la regla de San Benito ordenó la vida monástica en este cenobio. Las múltiples donaciones hechas por los reyes y nobles dan testimonio de su observancia, de su influjo social y espiritual dentro y fuera de la comarca.

El renombre de este Monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en lugar de obligado descanso de los caminantes en su peregrinaje a abrazar al Santo Apóstol.

A partir del siglo XVI la comunidad benedictina de Samos pertenece a la Congregación de la Observancia de Valladolid, alcanzando en esos tiempos su mayor importancia histórica. Reyes, nobles, obispos y artistas se acogieron a la hospitalidad de este Monasterio, del que salieron personajes importantes en la historia y la cultura de España, resaltando entre sus monjes al P.Benito Jerónimo Feijóo y ocho Obispos.

El siglo XIX trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el Monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasión francesa, atendiendo simultáneamente a más de 800 heridos. La Desamortización de Mendizábal provocó que los monjes abandonaran su milenaria morada. Éstos retornaron en el año 1880, restaurando los muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad.

A los monjes cuyos monasterios siguen hoy la Regla de San Benito, oportunamente adaptada a los tiempos actuales, se les conoce como monjes Benedictinos. No son una Orden propiamente dicha sino una Confederación de monasterios autónomos, agrupados a su vez en Congregaciones, que comparten una misma regla, historia y tradiciones pero salvaguardando su propia identidad y peculiaridades.

La Regla de San Benito establece un modo de vida en comunidad y Estabilidad en torno a tres grandes ejes Oración, privada y en común o litúrgica; Trabajo, manual e intelectual y Lectura, así como la tradición de la Hospitalidad para la acogida de huéspedes que desean un clima de encuentro con Dios y de peregrinos.

Anos cincuenta, arde parte do Mosteiro. E porque ardeu? Pois estaban facenco o LIQEUR BENEDICTINE, ou tamen denominados PAX, e explotou unha caldeira de destilacion formandose unha gran bola de lume que nun intre queimou o interior por ser de madeira.




Hoxe en dia vese precioso, ainda que non lles quero do conto cando teñan que cambiar os ventanales, porque mira que ten ventas iso.


O patio interior e precioso. Donde encontramos un monumento dedicado al Padre Feijoo. Feita por Francisco Asorei, e inaugurada en 1947. Monje más preclaro de la abadía por su ciencia es el P.Feijoo, gloria y honra del saber enciclopédico de su tiempo. Con sus obras Teatro Crítico Universal y Cartas Eruditas, se proponía combatir los errores del vulgo y elevar el nivel cultural de España.


La bóveda de crucería estrellada consta de cinco claves. Reciben su nervadura en apretado haz unas variadas ménsulas a modo de capitel.



Bueno sorprendidos da miña erudiccion? Vale. Ten truco pero vale a pena leer esto.
Veña un saudo pra tod@s e haber se seguimos participando nos comentarios.

1 comentario:

  1. Estou impresionado, o teu dominio do tema deixoume abraiado, din que a Fe move montañas, no teu caso supoño que foron as misas, terei que replantearme o tema dende un punto de vista cultural, polo menos unhos días, hai que ver o que ti conseguiches nunha semana.

    "Bon Camiño"

    J.Carlos

    ResponderEliminar